jueves, 15 de marzo de 2018

De moda: Fútbol español en manos extranjeras.



- Nos echábamos las manos a la cabeza cuando nos enterábamos que Julio Salinas se iba a Japón o Raúl a México, que si David Villa se fue a Estados Unidos y Guardiola y Xavi a Qatar. Todo nos extrañaba, como cuando en España aterrizó un señor llamado Dmitri Piterman, quien se haría cargo de varios clubes españoles desde la década de los noventa.

Todo nos extraña y no nos acostumbramos ni en la actualidad, aún viendo que varios clubes de la máxima categoría ya son presididos por foráneos. Atrás quedan esos recuerdos sesenteros en los que no era muy común ver jugadores extranjeros, y ahora... pues eso.
A lo de los jugadores nos acostumbramos y nos la gozamos, porque en verdad da gusto haber contado en nuestra Liga con figuras del fútbol como Maradona, Johan Cruyff, Ronaldo, Romario, Laudrup, Zidane, y un largo etc. Por no hablar de los actuales: Cristiano, Messi, Rakitic, Kroos... en ese aspecto nos parece bien.

Quizás sea la falta de costumbre, pero es lo que hay cuando desde hace años esta liga fue bautizada como "La Liga de las Estrellas", cuando millones y millones de personas del mundo están pendientes del un "clásico". ¿De verdad os extraña lo que está pasando?.

Recuerdo cuando llegó Piterman. El ucraniano empezó silencioso, haciéndose cargo de un modesto equipo catalán llamado Tossa Sport. Después pasó a regir el Palanós, y ahí ya se asoció con Chuchi Cos, donde comenzaría la verbena.
Ambos dirigieron al Racing de Santander y al Alavés, y de los dos clubes se marcharon apedreados por aficionados y la prensa nacional. Tras aquella mala experiencia pensamos que no veríamos más... que error.

Se cierra la temporada 2009\10 y al Málaga llega un jeque que compra las acciones del club para sentarse en el trono presidencial de La Rosaleda. Nasser Al-Thani sería el nuevo propietario del club y nuevo sucesor de Fernando Sanz.

Año 2014. En España aterrizaba otro Piter, ¡ah no!, Peter Lim Eng Hock. Este singapurense negociaría con la directiva del Valencia C.F., pero harto de esperar, Lim se hizo con la mayoría de las acciones del club valencianista. Eso sí, actualmente ha metido en la presidencia a su paisano, Anil Murthy.
Claro, esto es lo que pasa cuando un club lleva en su nombre las siglas S.A.D., es decir, Sociedad Anónima Deportiva, un cambio de guión administrativo para muchos clubes que se puso de moda en la década de los noventa.

El Espanyol sería el siguiente, que a partir de 2016 contaría con un nuevo presidente, el señor Chen Yansheng. Muchos otros clubes han estado en la órbita de adinerados orientales, como le ocurrió al Granada, que además llegaría a vender a un jeque una docena de jugadores.

Dmitri Piterman fue el primero en lanzar la pelota. Ahora muchos clubes españoles podrían pertenecer a manos extranjeras.

- Pero la cosa llega aún más lejos, pues no hay nada en lo que los poderosos orientales no quieran intervenir mientras haya negocio, y para eso son listos. No hace mucho se inauguraría el Wanda Metropolitano. El primer nombre se debe a que un forrado inmobiliario llamado Wang Jianlin quiso publicitar su empresa en el nuevo estadio a cambio de una escandalosa cifra de dinero. Eso sí, el Calderon es del Atlético, que no haya duda.

De modo que no debe extrañarnos tanto movimiento de jugadores. Nadie está a salvo de la economía superior oriental, ni de cualquier otro adinerado, claro. Cada vez son más los rumores de si fulanito se va a China, que Pepito vende el club o Menganito quiere vender los derechos del estadio. Ya sabéis amigos, poderoso caballero es don dinero.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

De moda: Gol-Ball.

- Os habréis fijado en cada partido que, a pie de campo, podéis toparos con una especie de urna alta. Pues no es para otro objetivo que para...