jueves, 15 de marzo de 2018

El personaje: Carlos Martínez.



- Hoy quisiera hablaros de Carlos Martínez, un famoso narrador deportivo al que nos hemos acostumbrado oír durante muchos años en su labor como profesional de Canal Plus junto al británico Michael Robinson.

Algunos lo conocen como "Pelopincho", "Cactus", "Culé Plus" y "Esparraguillo", entre otros apelativos, algunos cariñosos, otros no tanto. Yo prefiero llamarle "El Conas", algo que ya pienso explicar.
Es una de las voces más famosas y atractivas para este deporte. A veces peca de fanatismo, pero eso ya lo reconoce él mismo con elegancia. Y es que este madrileño ha tenido muchas críticas por no reprimirse en sus comentarios cuando juega el Barça.

A mi eso me da igual. Entiendo que todo profesional sienta los colores del Barça, Madrid, Atlético, Valencia, Athletic o Atlético Pernambucano. Yo el aconsejaría ser del Celta, pero si el se decanta por el F.C. Barcelona lo respetaré.

Yo creo que en sus comentarios ya se denotaban ciertos tintes blaugranas, pero muchos parece que no se dieron cuenta hasta más tarde. Fue duramente criticado tras aquel clásico entre Barcelona y Real Madrid, en el que los blancos se llevaron el título de Liga 2011\12 al imponerse en la Ciudad Condal por 1-2.
Martínez, cumpliendo con su labor de comentarista, tuvo un lapsus traicionero que le llevó a ser odiado por muchos madridistas: " El Barça la va a poner en movimiento. Estamos ya en el descuento, el Madrid gana 1-2 y la Liga se nos... se le escapa al Barcelona de las manos".

Aquellas palabras, manejadas por la emoción sentimental del fanatismo, fueron la clave para que muchos le quitasen el velo blanco que tapaba sus colores barcelonistas. El propio periodista salió a la palestra y no tuvo problema alguno en reconocer su sentimiento culé.

Lo dicho. Yo respeto los colores de cualquiera, pero es cierto que si te pagan por una labor, debes ocultar en medida de lo posible tu fanatismo. Es como si yo trabajo de camarero en A Coruña y me da por ver los partidos con la camiseta celeste trabajando en la barra del bar. Hay que controlarse, macho.

En lo que a su labor periodística se refiere, Carlos Martínez es uno de los comentaristas que más me gustan en el panorama nacional, muy a la altura del trabajazo que desempeña Juan Carlos Rivero como periodista deportivo.
Solo le veo un fallo (ya hora es cuando explico lo del "Conas"). Como muchos narradores, este hombre tiene sus "vicios narrativos", y no es otro que abusar del "aaaa" en sus comentarios.

Ejemplos: "Iniesta con el balonaaa". "Ramos atraviesa el-aaaa medio del-aaa campo". "Trigueros con-aaaa Sansone-aaaa, este pasa el balon-aaaa para Castillejo, que juega con-aaaa Trigueros de nuevo"... Lo del "cona" me mata. Vamos, que me descojono cada vez que lo oigo.

Michael Robinson y "El Conas" durante una retransmisión futbolera con Canal Plus.

- El "maqueao" comentarista de Canal Plus debería saber lo que quiere decir cona en gallego. Por decirlo finamente, cona es la parte baja de la mujer, por donde micciona... vamos, como diría Antonio Recio, el "juju" de la mujer. De ahí que le llame "Conas".

Por lo demás, me parece un excelente periodista con mucha presencia y muy buena voz para el arte de narrar. Le falta pulir lo de sus impulsos blaugranas, pero ya os aseguro que no es el único locutor al que se le escapan los colores en este país. Considero que es un asunto que se debería juzgar en muchos profesionales de la televisión o radio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De moda: Gol-Ball.

- Os habréis fijado en cada partido que, a pie de campo, podéis toparos con una especie de urna alta. Pues no es para otro objetivo que para...